¡No se trata de la cantidad de kilómetros que recorras, o del número de horas que pases en el cerro, se trata de la Actitud con la cual enfrentas cada nuevo desafío!

Otra vez llegaba ese día que parecía tan lejano, el día del verdadero apretón de cara al Endurance Challenge 2016. Putaendo es muy importante para mi, mucho más allá de los 4 puntos ITRA que busco obtenér aquí,  me permite “pesarme” para ver cuanto he mejorado desde mi ingreso al The North Face Running Club, y por otro lado no menos importante, ganar experiencia y sobretodo confianza que es la base de cualquier proceso exitoso.

Llegué a Putaendo el viernes por la tarde a la misma hora que Chile jugaba con Bolivia por la copa centenario, y luego de un par de veltas locas por el pueblo dimos con el parque municipal en donde era la partida-meta y donde se entregarían números y se realizaría la charla técnica obligatoria para esta prueba. Saludar a los conocidos, tomar un café, retirar el numerito, sacarse fotos y oír atentos la charla descriptiva del recorrido que además de verse amenzante se veía muy técnico por las condiciones climáticas de las últimas 2 semanas. Los 100k comenzaban a las 0:00 y los 60k a las 06:00 así que a comer algo viendo el triunfo de Chile y a descansar. Buenas noches!

7325952_orig.png

Su buen azote

 

05:55 am

Ya encajonado y con gorro, guantes, calza y buff para combatir el fío bajo cero a esa hora. Brrrrr. Los últimos saludos, las despedidas, y hacer foco en lo que se viene.

PUTAENDO A.jpg

Figurando como siempre el perla

05:59 am

Ya no hay vuelta atrás, este es el momento de pensar en cuanto amas lo que haces  y cuanto haz trabajado por ello para estar en esta línea de salida.

13403124_801114346692019_3786011993852022261_o.jpg

¡Vamos con todo!

06:00 am

¡Largamos! Ya no hay sueño, ya no hay frío y ya no hay temor, sólo hay ganas de triunfar. En menos de 5 minutos dejamos atras el pueblo de Putaendo para adentrarnos en sus cerros.

PUTAENDO B.jpg

Una hermosa hilera de linternas encendidas va iluminando el camino en ascenso al cerro, un corredor junto a mi cae pero se levanta de inmediato. “Duele menos ahora que después” le digo, a lo que el me responde con un tímido “seguro que si”. Rápidamente el cerro va haciendo su trabajo y el compacto grupo comienza a disiparse. Veo que los de adelante van muy rápido, seguro mi entrenador va ahí, corre en la misma categoría que yo , si quiero ganarle voy a tener que esforzarme muchísimo.

07:15 am

Ya está amaneciendo, así que decido apagar mi frontal mientras contemplo la majestuosidad del cerro Orolonco. Enfrento una extraña subida, digo extraña por que no parece tan empinada pero por alguna razón siento que mi cuerpo pesa una tonelada, es como si en esta zona la ley de gravedad fuera mucho más estricta que de costumbre, uffff! Al fin el primer puesto de control.  Echo la talla como siempre con los encargados mientras recargo agua y como un plátano. Me dicen que los líderes no van tan lejos, entonces me despido y enfrento otra durísima subida para seguir en carrera.

13442156_800830976720356_7148613327225522280_n

08:45 am

Será un día muy soleado, no hay una sola nube en el cielo y pese a que hace mucho frío aún, la temperatura comienza a subir. Al llegar al 2º puesto de control del km20 me siento fantástico por haber cumplido el 1er tercio de la carrera. Guardo el gorro, los guantes la chaqueta y las calzas mientras converso con los chicos del puesto. Se siente bien hablar con alguien luego de casi una hora de silencio. pero hay que continuar, se viene el tramo más duro de la carrera.

10:00 am

¡Diablos! la subida es en serio dura, no pensé que lo fuera tanto. Un par de competidores me sobrepasa y eso no me pasa nunca, pero la razón es simple: ambos usan bastones para atacar la subida y yo no. No la estoy pasando bien, así que me como unos chocolates para endulzar la vida. Al fin logro llegar al 3er punto de control del km26 con el sol pegando duro en el rostro.

11:00 am

Ya estamos rodeando el cerro y la subida continúa siendo muy agresiva. Esos 4k para llegar al punto más alto de la carrera del km30 me tomarán mas tiempo del que tenía presupuestado, pero comienza a aparecer la nieve y el paisaje se torna hermoso y recuerdo una de las razones por la que estoy aquí.

12:01 pm

Cuando más cuesta arriba se pone el camino y cuando más quieres abandonar es por que estás a punto de llegar a la cima. Al fin he llegado al punto más alto de la ruta y paso rapidamente del dolor a la euforia por este pequeño triunfo. Para mi sorpresa hay un fotógrafo arriba disparándome con su cámara.

PUTAENDO 1.jpg

Dolor

PUTAENDO 2.jpg

Euforia

Saludo de mano al fotógrafo y le tiro la talla por la hermosa oficina que tiene para trabajar. Él se sorprende por mi saludo y me dice que los de adelante ni lo miraron. Irán concentrados le digo mientras me despido de él y continúo mi camino ya rodeado completamente de nieve sin saber que el amigo fotógrafo me inmortalizaría en una bella foto.

PUTAENDO 3.jpg

Para siempre es a veces sólo 1 segundo

La nieve ahora me cubre hasta los tobillos e ingresa a mis zapatillas, pero eso no me importa mucho, más bien me alivia los tobillos rotos que me he golpeado múltiples veces con mis propios pies. Ambas cosas podría haberlas evitado usando polainas. Unos montañistas dentro de una carpa me comentan que la nieve dura unos 4k, así que me mentalizo y comienzo a recorrer este tramo que es el que más disfruté, realmente lindo correr en la nieve con el sol sobre mi cabeza.

Comienza un frenético descenso por la nieve que a medida que bajo, comienza a derretirse para convertirse en agua nieve, barro, tierra mojada y tierra seca que dejo atrás a toda velocidad para llegar gritando de alegría al punto de control del k40 junto a un riachuelo. Aprovecho de comer algo y bromear con los chicos del puesto. Me siento muy animado.

13:00 pm

 

El camino se vuelve complicadísimo, orilla de río, muchas piedras de distintos tamaños hacen sufrir a mis pies. Para no torcerme miro fijamente las piedras del suelo y esto hace que me salga un poco del camino sin darme cuenta. Diablos, a esta altura duele devolverse, más aún cuando me pasan 2 corredores por mi error. Ya no estoy tan animado. Dejo atrás el río para enfrentar algunas subidas y bajadas. Cruzo 3 arrollos y en cada uno bebo agua y me mojo el pelo. el terreno seco y mis pies mojados hacen aparecer esas gigantes ampoyas en la planta de mis pies.

14:00 hrs

Ya se notan las horas de carrera, me he quedado sin agua y tengo sed. Para mi sorpresa aparece un puesto no señalado en el mapa cerca del 46k. Aquí me encuentro con mi coach sentado, creo que se ha retirado.  Converso con él mientras aprovecho de cambiarme calcetines y polera, lo que es como un renacer. Aparece también en el puesto Julien, el amigo francés del club. Ambos se quedan en el puesto mientras yo reanudo mi marcha.

El camino prosigue en bajada, esto es fantástico para mi, así que me dejo llevar, vuelo, pero tanto me dejé llevar que ni me di cuenta cuando desaparecieron las marcas del camino……estoy perdido. Comienzo a devolverme con el dolor de mi alma, la subida es durísima no solo para mi cuerpo sino también para mi ánimo. Creo que quiero llorar, pero no lo hago por temor a deshidratarme….A lo lejos distingo a Julien que pasa veloz por el camino, así que luego de 5 minutos logro reincorporarmea la ruta.

Al fin logro alcanzar a Julien quien estaba conversando con la Yoshi, una de las campeonas del club, quien hoy no corrió por que esta ayudando a la organización de la carrera. Ella nos convida aminoacidos y nos toma una foto para la posteridad. De ahí en adelante seguimos juntos con Julien con quien recorrimos los senderos finales lo que sin dudas resulta alentador. Comienza a aparecer gente en la ruta, ya estamos cerca. Llegamos al último punto de control, donde los chicos estaban cominedo choripanes a la parrila. Tenía tanta hambre que no pude evitar comer ante la mirada incrédula de los muchachos. Pintoresco momento pero hay que seguir.

13427725_801264440010343_6025844749515334449_n

El camino se divide en 2 y un hombre nos indica seguir por izquierda. Para sorpresa nuestra el camino envés de bajar comienza a subir nuevamente ¿vamos bien? ya llevamos 60k y continuamos subiendo. Julien saca sus bastones y me deja atrás en las subidas. Nuevamente voy sólo, y sigo dudando si voy bien. Nuevamente quedo sin agua y la cabeza me empieza a hacer trampa, no estaba preparado para estos km extras de subidas. Entonces aparece ante mi ese hermoso parque de esculturas en la explanada del cerro, agarro un tercer aire y comienzo a bajar a toda velocidad pasando corredores de los 35k.

13392029_801119763358144_4076785265981639745_o.jpg

Vamos que se puede

15:00 pm

Por fin logro salir del cerro, llego al cemento de putaendo y me enfilo hacia la meta. Ese km final parece eterno, pero ya estoy casi listo, es el último esfuerzo. En la entrada del parque me esperaba mi papá y mi hijo con una bandera chilena. Me lleno de emoción y lo tomo fuerte de la mano para ingresar al parque con él y cruzar la meta juntos entre aplausos. Lo logré. Abrazo a mi familia y me lleno de emoción por haber terminado mi 2º ultra.

13411719_1144858685577958_3680722850049680391_o (1).jpg

Un hermoso momento

El Podio

Luego de 8:38:00 hrs de carrera terminé en el puesto 11 de la general, justo detrás de Julien que terminó 10. Al revisar mi tiempo me doy cuenta que estoy en el podio, 3er lugar en mi categoría de 30 a 39. ¡Genial! mi 2º podio en mi 2º ultramaratón.

13466216_1770599913224312_7817044509639168818_n.jpg

¡Sonrían!

 

En resumen

  • Debuté con la camiseta del club.
  • Completé mi 2º ultra.
  • Logré mi 2º podio.-bronce-
  • Gané experiencia en una carrera muy técnica.
  • Gané mucha confianza en una carrera durísima.
  • Conocí y disfruté de un spot hermoso con un paisaje variado.
  • Usar bastones, polainas y llevar menos peso.
  • Andar más vivíto para no perderse.

putaendometa.gif

Vamos con todo por el póximo desafío.

Dedicado a mi padre, mi pilar y mi ejemplo más grande en la vida.

Agradecimiento fotográfico a solo running y latitud sur e.

Anuncios

2 comentarios en “60k Putaendo 2016

  1. Que lindo y emocionante poder leer todo lo que fuiste pasando., en tu ultra m arathon. Ademas me. Siento orgullosa de ti y tu fuerza y ti y tuperseverancia. Felicitaciones y que esto te llene de alegría. Te queremos mucho. Estaremos siempre a tu lado, aunque no se note que yo también estoy. Que Dios te guíe y cuide mucho.

    Le gusta a 1 persona

  2. Tremenda historia, tremendo ejemplo de superación digno de ser imitado !!
    Debo confesar que me emociono bastante el relato, se me pararon los pelos !! a tal punto que me dieron ganas de salir a correr de inmediato jaja que increible la capacidad de lograr traspasar tu experiencia !! Se agradece !!
    Abrazo don Richi !!
    Y que se vengan mucho exitos mas !!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s