¿Por que correr disfrazado el Half Marathon Scotiabank María Ayuda?

El Half marathon es un imperdible del calendario chileno, es un barómetro perfecto para los que vivimos en Santiago, una distancia adecuada para medir velocidad y resistencia, está bien organizada, tiene gran convocatoria y es a beneficio. Además siempre ha sido muy especial para mi, la he corrido varias veces y en todas ellas siempre he ido mejorando. En verdad es muy motivante!

El año pasado hice los 21k en 1:32.15 Pese a que este año había planeado no correr ninguna carrera de calle para poder dedicarme plenamente a la montaña, corriendo sólo en cerros y senderos y entrenando duro con los muchachos del club para cumplir el sueño de correr mi 1er Endurece Challenge 80k. Hoy surge esta hermosa oportunidad de ayudar a la Fundación María Ayuda. Y no hablo sólo de ayudar pagando mi inscripción y corriendo lo mejor que pueda como cada año, si no que ayudar a los niños y niñas aportando también un granito de arena desde mi experiencia como Comunicador.

 #atrapasonrisas 

A raíz del boom de Pokémon Go + los 5000 runners de la half marathon surgió la idea de recrear de alguna forma el juego en la vida real durante la carrera ¿Cómo?

 

Buena  iniciativa, el juego está tan de moda, este es su 1er fin de semana y está la fiebre, seguro la idea resulta, pero hay un detalle, alguien tendría que hacer de Pikachu durante la carrera, alguien que fuera capaz de correr veloz como el rayo……

Y bueno, fue así como por 1a vez en mi vida iba a correr una carrera oficial disfrazado para ayudar una causa benéfica.

Largada

Llegamos con @listochao muy sobre la hora, pero con el cuerpo caliente luego de ese trote de acercamiento desde el metro Tobalaba hasta la largada. Había nerviosismo en el ambiente, para muchos esta carrera supone un gran paso, el fin de un camino, bajar una marca, un cambio de status, pero sea lo que sea, hay muchos pensamientos antes de la partida. Los míos hoy son extraños, estoy ayudando, estoy cumpliendo una promesa, estoy jugando y estoy disfrazado de Pokémon…Que diablos! Hoy es el día del niño.

received_10153704958160671

Encuentre al Pokémon

 

La idea era que me vieran la mayoría cantidad posible de runners. Para eso, a pesar de estar inscrito en 21K, tuve que partir con los corredores de 5 y 15K. El plan consistía básicamente en partir de muy atrás y adelantar a todos los corredores posibles, primero de 5 y 15k y luego a los de 21k. Ambiciosa meta, puesto que los de 21 ya llevaban 8 minutos corriendo cuando comencé a atrapar sonrisas por la comuna de Vitacura.

13975535_1023640154399814_2562796329745847092_o.jpg

¿Lollapalooza fan?

 

Uno más entre los miles runners, comenzaron las primeras risas al ver que los adelantaba el Pokémon, “buena pikachu”, “grande pikachu”, “chaa un pokémon”, “aguante pokémon go!”, “atrápenlo” “espérate”, “vai muy rápido”, “anday eléctrico”, “wena wena pikachu”, “dale wini de pooh”, en esa dinámica iba cuando a mi lado parado junto al camino estaba el Cifu, mi coach!!!. Jajajaja, le había comentado que este domingo no podría ir al cerro al entrenamiento del club por que tenía una beneficencia, pero no le había contado que iba a correr disfrazado. Lo saludé, o más bien, traté de estirarle la mano para saludarlo pero no lo conseguimos, yo creo que se shockeo un poco o por que simplemente no me reconoció. Atrás quedaba el profe y yo seguía muerto de la risa adelantando corredores antes de subir al cerro.

 

13914094_1108585829177245_3153278099371382462_o

Moviendo la colita

 

El cerro hacía lo suyo y se me hizo fácil adelantar más rápido, así que continué con mi dinámica de tirar la talla a diestra y siniestra, dar ánimos, conversar un poco con algún corredor buena onda, encontrarme gente conocida en el camino y poder saludarla, mostrar el cartelito #atrapasonrisas para las fotos y sobretodo sonreír. Era un tramo duro para todos, pero era bueno estar en el cerro, mis piernas se sentían en casa. Recordé que en 2 semanas más iba estar dándolo todo en Til-Til buscando esos 2 puntos ITRA que tanto necesito para cumplir mi sueño de Endurece, así que…!

Haz real tu ayuda

La subida era el momento perfecto para que este Pikachu eléctrico hiciera una acción orientada a los competidores “colados” de la carrera, para motivarlos a dar un poco más siempre. Si este año estaban corriendo, lo que ya era un gran esfuerzo, que el próximo lo hagan mejor, más rápido, entrenandose mas duro e inscribiéndose !!!  Jajajajaja

giphy-1.gif

eh eh eh eh eh eh eh

Salir del cerro por la pirámide supuso un alivio para todos nosotros, de ahora en más el circuito sería plano, sólo es cosa de mantener el ritmo que traías en la bajada. La gente se seguía sorprendiendo al verme pasar, y efectivamente el #atrapasonrisas funcionaba muy bien, mucha sonrisa, risas y hasta carcajadas. A la gente le gustaba y yo empezaba a disfrutarlo. Llevo un buen ritmo y no me siento presionado en ningún momento, y sin dudas es a causa del disfraz, que de alguna forma logra apartarme de esa figura de mi “yo” corredor súper competitivo y auto exigente ¿Pero entonces quien soy? Jajaja

Correr este medio maratón disfrazado de pikachu no era algo tan loco, no al menos para mi, que en octubre correré 80K por los cerros del Endurece Challenge, ahí disfrazado nuevamente con mi short de trail, mi chalequito de hidratación, el buff amarrado y la linterna frontal en la cabeza, sin temor a nada y listo a darlo todo como siempre, sentí que no era tan distinta una cosa de otra.  Entonces que más da si vas vestido con calza ajustada, te crees usain bolt,  si usas todos los últimos gadgets tecnológicos, si llevas traje pokemón o buff de trailero, lo importante siempre es el disfrutar corriendo el aquí y el ahora. Y en esta ocasión el aquí y ahora es épico.

 

El último tramo fue el más entretenido, aquí es cuando agradezco al guionista que hubiera puesto un día nublado para la carrera, por que con sol esta historia hubiera sido otra. Mi cuerpo ya empezaba a reclamar por el calor generado en el traje amarillo, que con el sudor ahora pesaba más que cuando empecé a correr. Pero aquí íbamos, juntos nuevamente con los corredores de 5 y 15k y yo recordándoles que me etiquetaran con el #atrapasonrisas mientras ellos reían dolorosamente por el esfuerzo de los kilómetros finales.

13923888_930234870436603_6392455819737469999_o

La meta

¿Pero cómo, ya hay que parar? No los voy a alcanzar a atrapar a todos. Sprint final para llegar a la meta luego de 1:39:36. Acabo de correr oficialmente mi 1a carrera benéfica disfrazado, y al recibir la medalla las emociones son muchas.

giphy.gif

Espontáneamente los corredores que venían detrás de mi se acercan a felicitarme por el ritmo, por la iniciativa y me piden posar para selfies. Así estuve hablando y fotografiándome con muchos corredores solidarios.

 

Captura de pantalla 2016-08-07 a las 5.33.34 p.m..png

Me faltó adelantar solo a 411 corredores, bien por ellos, tal vez el próximo año salga junto con ustedes…. #atrapasonrisas

 

Feliz día del niño

Al final del camino me esperaba mi entrenador Pokémon, ese que me motiva a través del ejemplo y me impulsa a tratar de ser mejor y superarme cada día. Nos abrazamos, nos fotografiamos y antes de irnos a casa aproveche de preguntarle que encontraba más loco ¿Si correr vestido de pikachu o correr 80k en los cerros? A lo que el inmediatamente respondió: Correr vestido de pokémon!!! eso no es algo que se vea todos los días. Entonces me quedo con eso, haber disfrutado plenamente de una fiesta tradicional pero desde un punto de vista distinto, uno que me hizo vivir de distinta forma la carrera.

Gracias por el apoyo, la buena onda y las fotos a toda esa gente durante la ruta.

Por cierto, puedes compartir tu foto en redes sociales usando #atrapasonrisas

 

Anuncios